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Software de gestión electrónica de la calidad (EQMS)

Un software para la gestión de calidad

La gestión de calidad puede ser un gran reto para una empresa. Un sistema de gestión de calidad puede ser manual, pero, a menudo, ese tipo de documentación clásica ya no es factible. Las empresas dejan de usar la forma de trabajo manual debido al tamaño de los procesos comerciales o al creciente número de socios (extranjeros). Por esa razón existen los sistemas de gestión electrónica de calidad o Electronic Quality Management Systems (EQMS).

Funcionamiento de un EQMS

En resumen, la tarea de un EQMS consiste en gestionar electrónicamente la estrategia de calidad de una empresa. Las tareas específicas del sistema dependen en gran medida del tipo de paquete y de la organización que trabaja con él. Sin embargo, podemos distinguir una serie de tareas básicas:

  • Organizar los procesos empresariales para imposibilitar que surjan errores;
  • Cumplir los controles de calidad (o dar consejos para los controles manuales);
  • Guardar los resultados de auditoría;
  • Ajustar los procesos en base a los resultados de la auditoría;
  • Gestionar las quejas;
  • Cumplir los análisis de riesgo de tareas nuevas y de las ya existentes (periódicamente);
  • Revisión continua de los procesos empresariales y la estrategia de calidad.

Por lo tanto, un EQMS combina muchas tareas, de las cuales también muchas se incluyen dentro del sistema de gestión documental (Document Management System, DMS) o en el software ERP. Entonces, la pregunta es cómo de necesario es un software aparte para aquellas empresas que ya usan o consideran DMS o ERP. La integración también puede ser una buena opción en ciertos casos.

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European Knowledge Center for Information Technology. (2022, 26 septiembre). Software de gestión electrónica de la calidad (EQMS). TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/software-gestion-electronica-calidad-eqms