El cliente final es vital para B2B2C
El B2B2C tiene en cuenta al cliente final en todas las fases, desde la cadena de producción hasta la de venta. Esto se vuelve cada vez más la tendencia. También las empresas (de producción), que se ven tradicionalmente generalmente en contacto con socios comerciales como mayoristas, quieren tener una visión de lo que el cliente final desea y requiere. De esta manera, todos los socios de la cadena se aseguran desde el principio una alta satisfacción del cliente.
Cumplir los requisitos del cliente con ayuda de un ERP
La recopilación de datos de los clientes se puede realizar de muchas maneras. Por ejemplo, una empresa puede pedir feedback o ver las cifras de venta. De esta manera, una empresa de producción obtiene una idea de lo que los clientes realmente piensan acerca de sus productos. Un sistema ERP ayuda a recopilar e interpretar los datos para estas organizaciones. Todas las empresas de la cadena pueden reaccionar o, incluso, anticiparse a los requisitos sustanciales (o de contenido) y logísticos, gracias a los datos sacados del ERP.
Requisitos sustanciales
En términos de contenido, la gente quiere principalmente calidad, pero ¿qué se entiende por esto? ¿Con qué partes del producto están satisfechos los clientes y cuáles pueden mejorarse? ¿Encuentran información suficiente sobre el artículo y el proceso de producción? Las encuestas pueden ser una herramienta, pero requieren mucho tiempo de la gente. Esta información sobre su impresión del producto, se la suele comentar la gente de manera espontánea al vendedor o la difunde por las redes sociales. Si esta información se rastrea o devuelve al sistema de ERP del productor, se puede hacer uso de la inteligencia de negocios (BI) .
Requisitos logísticos
Los clientes cada vez requieren más del área logística. El requisito básico es casi siempre el mismo: la rapidez. En la era del “entrega al día siguiente”, los clientes se vuelven más y más impacientes. De ahí que las empresas apuesten más por la industrialización de la producción, la gestión de almacenes y el transporte para hacer que la cadena sea más rápida. Además, también hay que tener otros detalles en cuenta. Durante la semana hay mucha gente que no se encuentra en casa, sino en el trabajo. Por lo que puede ser útil poder entregarle el paquete durante el fin de semana o en su trabajo. Estos cambios en la planificación de la distribución significa que hay que realizar de nuevo un ajuste en la producción o almacenamiento, lo que puede hacer que aumenten los costes, que pueden repercutir o no a los socios comerciales y al cliente final.