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Big Data

El término Big Data va íntimamente ligado a la evolución tecnológica de estos últimos 10 años. La revolución creada a partir de los smartphones, las aplicaciones, el análisis web, los hábitos de compra en línea, etc. ha supuesto una nueva explosión de datos de la que todas las empresas buscan sacar provecho.

Índice:

  1. Definición
  2. Beneficios
  3. Las 4V
  4. Algunas cifras

Definición de Big Data

Big Data es el término utilizado para definir el cúmulo masivo de información cuyo tamaño va más allá de la capacidad de captura, almacenado, gestión y análisis de las herramientas utilizadas anteriormente. La gestión y análisis de enormes volúmenes de datos no pueden ser tratados de manera convencional. Las herramientas habituales no son capaces de realizar este propósito de forma satisfactoria por lo que los fabricantes de software sienten la necesidad de desarrollar nuevas herramientas capaces de soportar la información generada.

Beneficios del Big Data

El objetivo de Big Data es convertir los datos en información útil que facilite, en la mayoría de los casos, la toma de decisiones dentro de las organizaciones. Hablamos de una oportunidad de negocio por sí misma. Las empresas buscan entender el perfil, las necesidades y el sentir de sus clientes. Y en muchos casos, en esta información está basada gran parte de las estrategias de la empresa.

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Gráfico elaborado a partir de datos de hrboss.com; The 2014 Report Big Data for HR.

Permite obtener una fotografía completa de las preferencias de los clientes. A través de este profundo conocimiento, empresas de todo tipo están encontrando nuevas formas de interactuar con sus clientes. Por ejemplo, gracias al análisis de estos datos, Amazon descubrió que antes de un huracán aumentaban las ventas de Pop-Tarts, una marca de galletas dulces. Desde ese momento, cuando se anunciaba una tormenta, Walmart colocaba cajas de Pop-Tarts junto a los básicos para huracanes y cerca de la caja registradora. De esa manera, sus ventas aumentaron notablemente.

Las 4v del Big Data

Los expertos dividen Big Data en 4 dimensiones:

  • Volumen de datos: la tecnología Big Data ha de ser capaz de gestionar un volumen ingente de datos. No obstante, una mayor cantidad de datos no es suficiente para que se pueda hablar de Big Data. Sin las otras V, el término no estaría completo.
  • Variedad de datos: la necesidad de almacenar y gestionar una cantidad tan grande de datos, supone que se debe tener la capacidad de combinar todos los formatos en los que se pueda presentar. Diferentes fuentes de información suponen diferentes tipos de datos pero todos pueden tener algún tipo de beneficio para las empresas, por lo que todos deben ser analizados.
  • Velocidad: el día a día empresarial es frenético y el mercado cambia de forma drástica casi sin que nadie se dé cuenta. Por ello, el análisis de millones y millones de datos debe ser rápido, casi instantáneo. Reduciendo, así, los largos tiempos de procesamiento que presentaban las herramientas tradicionales de análisis.
  • Veracidad: todo lo anterior se antoja esencial, pero si la información final no proporciona un examen verídico y útil que sirva como base para tomar decisiones, de nada sirve dicha información.

Algunas cifras

Teniendo en cuenta que el 90% de todos los datos del mundo se han creado sólo en los últimos 3 años, cabe pensar que el Big Data va a ir ganando mucha más importancia en los próximos años. Se estima que se envían 204 millones de emails cada minuto; se realizan más de 10.000 transacciones mediante tarjeta de crédito por segundo; más de un billón de consultas en Google al día; 278.000 tuits son enviados cada minuto; 700.000 actualizaciones en Facebook al minuto; 60 horas de vídeos subidos por minuto en YouTube…

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European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2015, 25 septiembre). Big Data. TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/big-data