Guía CRM

guia crm


Esta Guía CRM proporciona una respuesta para aquellos jefes de proyecto que quieren saber si sería útil o necesario obtener un CRM para sus empresas. Incluye listas para comparar sistemas CRM, diferencias entre local (on-premise) y la nube (cloud), fallos comunes en las implementaciones, qué tener en cuenta al seleccionar un proveedor, el coste de un CRM, entre otros. De esta forma, la guía ayuda a aclarar la situación de la empresa respecto a un sistema de customer relationship management. También pueden sacar provecho de esta guía: estudiantes, directores de empresa, empresas de consultoría y centros educativos.

TIC Portal es una iniciativa del Centro Europeo del Conocimiento para las Tecnologías de la Información (EKCIT, European Knowledge Center for Information Technology). EKCIT realiza continuamente investigaciones independientes acerca de las distintas tendencias de CRM, paquetes, proveedores y de la mejora de procesos de negocio.

  • Customer Relationship Management (CRM)
  • ¿Necesitan todas las empresas un paquete de CRM?
  • ¿Paquete de CRM independiente o módulo integrado? 
  • ¿Qué tipo de paquete de CRM se adapta a qué tipo de organización?
  • Fidelización del cliente con ayuda de un CRM
  • Posibles errores comunes en la implementación y uso de un sistema CRM
  • Comparación entre diferentes paquetes de CRM

Lo que debe saber:

¿Cómo accedo a la guía?

La guía está disponible en su biblioteca inteligente profesional. Es una plataforma digital sin coste.

¿Por qué no en formato PDF?

La biblioteca digital sirve para consultar y trabajar con contenido y publicaciones profesionales. Los documentos se actualizarán automáticamente.

¿Para quién es la biblioteca digital?

Para jefes de empresa, profesionales TIC, estudiantes y profesores de universidad. Permite personalización de contenidos: subrayar y realizar anotaciones.

«Una herramienta potente para poder evaluar, comparar y valorar cualquier CRM. Con ideas y propuestas útiles y sobre todo sencillas para ponerlas en marcha. Imprescindible.»


Antonio J. Chamorro, Jefe de Fabrica. Sector Alimentario.


A estas empresas les ha ayudado la guía