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SAP Analytics Cloud (SAC): el sistema de BI en la nube de SAP

Índice:

  1. ¿Qué es SAP Analytics Cloud (SAC)?
    1. Recopilación y modelado de datos e historias
  2. Paquetes y sus composiciones
    1. Por línea de negocio
    2. Por soluciones industriales
  3. Precio de SAC

¿Qué es SAP Analytics Cloud (SAC)?

SAP Analytics Cloud (SAC) es una herramienta en la nube de inteligencia de negocios (BI), predicción y planificación analítica. Es decir, esta solución no sólo ayuda a visualizar la situación actual de la empresa, sino que también permite realizar predicciones y planificaciones estratégicas empresariales con ayuda de la inteligencia artificial (AI) y del machine learning.

En 2015 se lanzó la primera versión de SAP Analytics Cloud, la cual se llamaba SAP Cloud for Planning. Esta solución no incluía BI, sólo servía para la planificación estratégica. Sin embargo, esta solución ha ido evolucionando en nombre y funcionalidades (BI y predicción) hasta llegar a su estado actual.

avance sistema bi sap sac

¿Sabías que? SAP ya tenía una solución de BI en su portfolio, SAP BusinessObjects (SAP BO). Esta solución fue adquirida por SAP en 2006 a Bernard Liautaud y Denis Payre. SAP BO es una solución on-premise con bastante madurez en el mercado. No obstante, SAP BusinessObjects sólo tiene la funcionalidad de BI.

Las soluciones de SAP Analytics Cloud y SAP BusinessObjects no son excluyentes. A pesar de que ambas tienen puntos en común porque sirven para la inteligencia de negocios, también tienen puntos distintos. El punto en común es que ambas soluciones permiten la data visualization (visualización de datos) y la exploración de datos. La exploración de datos está más desarrollada en SAC, porque el complemento de exploración de SAP BusinessObjects SAP, Explorer, está obsoleto por estar basado en Flash y tiene su fin de vida el 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, debido a la larga existencia de SAP BO en el mercado, este ofrece funcionalidades más desarrolladas, como informes y cuadros de mando. Si tiene dudas sobre qué solución sería la más adecuada para su empresa en particular, puede contactar telefónicamente con el centro de conocimiento EKCIT y un consultor le atenderá: +34 954 040 045.

Recopilación y modelado de datos e historias en SAP Analytics Cloud

Para poder hacer los informes y sacar las predicciones y planificaciones, SAC se alimenta de distintas fuentes de datos (softwares ERP, CRM, bases de datos, servidores, etc). SAC se puede conectar a datos tanto de sistemas del entorno de SAP como externo, así como a sistemas on-premise y en la nube. Sin embargo, para asegurarse de que los datos estén en tiempo real es mejor que estén recopilados de sistemas de SAP, como SAP HANA. Si no es así, es posible que SAC no muestre los análisis de datos en tiempo real, ya que podrían estar por cargarse aún.

¡Consejo! Si una empresa está considerando adquirir la base de datos in-memory de SAP, SAP HANA, debe tener una serie de elementos en consideración. En la Guía ERP se encuentra las características clave de de SAP HANA y el coste desglosado de este sistema.

SAP Analytics Cloud necesita hacer un modelado de los datos para poder analizarlos (data model). Es decir, los datos que se van a usar en la herramienta tienen que ser editados y categorizados (incluso con relaciones jerárquicas). Este modelado de los datos es parecido al que se hace en los data services (donde se ponen los datos con una capa que permite la interoperabilidad de distintos sistemas). El data model se compone de: measures (medidas) y de dimensions (dimensiones). Las medidas son valores numéricos que pueden ser usados para cálculos matemáticos (como la cantidad de stock que hay de un producto). Mientras las dimensiones son cualidades que pueden encontrarse en valores de texto o numéricos (por ejemplo, ciudades o códigos postales). Hay 2 formas de hacer un modelo:

  • Modeler (modelador): es una herramienta para expertos de datos (data experts). Los modelos pueden ser creados de: archivos subidos desde el pc; Google Drive; o de las fuentes de datos (sin importar que estén en la nube o en local). Cuando hay muchos datos, el modelador se visualiza en forma de data sampling (muestreo de datos). El data sampling presenta una muestra en representación de todos los datos subidos. Los cambios que se produzcan en el data sampling se aplicarán a todo el conjunto de datos. Además, por defecto, todos los modelos creados serán sólo para SAP Analytics Cloud BI. Es decir, antes de poder usarlos para la planificación, hay que habilitarlos en el mismo programa. Una vez hecho el data modeling, se requiere hacer una historia o acceder a las ya existentes para proceder con la visualización de los datos de forma gráfica y no en tablas.
  • ¡Consejo! Cuando se hace el modelado es importante prestar atención a 3 cosas:
    1. Aunque el sistema de AI ayuda con la categorización de las medidas y las dimensiones, es posible que el sistema se equivoque alguna vez. Por eso, es recomendable comprobar que esté bien.
    2. Cuando se preparan los datos en el modeler, el proceso de preparación ha de hacerse en una única sesión porque no existe la opción de “guardar”.
    3. SAP Analytics Cloud es sensible a mayúsculas, minúsculas y abreviaturas. Por lo que, si, a veces, Los Ángeles y otras veces LA, se mostrarán como 2 dimensiones distintas de ubicación. Por tanto, esto deberá corregirse manualmente. Igualmente, si una palabra aparece en mayúscula en algunas ocasiones y en otras en minúscula, por ejemplo, “Mujer” y “mujer”, también deberá corregirse manualmente.

  • Stories (historias): es una forma más sencilla de modelar, pero no tan precisa. Al igual que con el modelador, para crear una historia con los datos se puede: usar los de fuentes conectadas, conectarse a Google Drive o subir un archivo. Una vez que se tienen seleccionados los datos, se obtiene la vista de exploración (exploration view). Es decir, cuando se vé la vista de exploración, SAC ya ha categorizado automáticamente los datos (por medidas o dimensiones).

Una vez que está listo el data model (tanto si se ha obtenido con el modeler o con los stories), se puede obtener una idea general de los datos consultados en forma de: presentaciones (responsive); informes básicos; cuadros de mando; etc. La diferencia entre crear el modelo de datos con el modeler o con las stories, es que con las stories no hay revisión de los modelos, sino que se confía en la categorización realizada por el machine learning. Por lo tanto, si el sistema reconoce una dimensión como si fuera una medida, puede mostrar un gráfico equivocado. Por ejemplo, si el sistema confunde el número de la planta de un edificio con la cantidad de personas viviendo en él.

Para compartir las historias, hay 2 formas. La primera forma es descargando un PDF e imprimirlo, mandarlo por email o subirlo a alguna plataforma. La segunda forma es compartiendo la historia electrónicamente con usuarios de la misma cuenta. Es decir, la cuenta se puede entender como la organización que adquiere las licencias de SAC y los usuarios como los que usan esas licencias.

La historia se puede compartir con uno o varios usuarios en concreto, con uno o distintos equipos y con toda la organización. Al seleccionar con quién se comparte la historia, se pueden elegir los niveles de acceso de los usuario(s) y/o equipo(s). Incluso, si hay datos confidenciales se pueden esconder algunos datos o páginas tanto de usuarios como del modo presentación. Así, si se quiere se puede mostrar unas visualizaciones generales del estado financiero de la empresa a los accionistas y, luego, en una reunión aparte, usar la misma historia del análisis para enseñar datos más concretos a la dirección. Por ejemplo, para ver qué productos están siendo menos rentables para, quizá, quitarlos del mercados si se ve que causan más costes que beneficios.

Paquetes y composición de SAC

A la hora de adquirir el software, hay que tener en cuenta que la base de la solución sólo ofrece la función de inteligencia de negocios. Es decir, para tener también las funciones de planificación y predicción haría falta adquirir un paquete más grande de la solución. Las funcionalidades incluidas dentro del software SAP Analytics Cloud dependen del plan que se adquiera. SAC se ofrece en 4 tipos de paquetes:

Free (Gratuito) Business Intelligence (inteligencia de negocios) Planning (planificación) Custom (a medida)

Esta es una versión de prueba que tiene una duración de 90 días y sólo es para un único usuario.

(90 días/1 usuario)

Con este plan hay un mínimo de 5 licencias que se deben adquirir. Además, las licencias tienen que ser para un periodo mínimo de 1 año.

El precio por usuario es de 30€/mes (sin IVA)

Este plan se ofrece con 2 posibilidades:

  • Licencias standard
  • Licencias professional

Por lo tanto, la cantidad de cada tipo de licencias y su precio ha de acordarse con el proveedor. Además, pueden adquirirse licencias concurrentes.

SAP permite hacer un plan personalizado. La composición de este plan personalizado debe ser acordado con el proveedor. El precio dependerá de los elementos que se adquieran.

Incluye Incluye Incluye Las opciones incluyen
  • Capacidades limitadas del paquete de Business Intelligence
  • Capacidades limitadas del paquete de Planning
  • SAP Analytics Cloud para Business Intelligence
  • SAP Analytics Cloud Planning (sólo consulta)
  • SAP Analytics Cloud para Business Intelligence
  • SAP Analytics Cloud Planning (standard o professional)

Las ventajas del profesional son:

  • Se pueden crear, actualizar y eliminar los modelos de planning
  • Se puede ejecutar una simulación de Legacy Value Drive Tree*
  • Se puede establecer una conexión con la solución SAP BPC (SAP Business Planning and Consolidation)
    • SAP Analytics Cloud para Business Intelligence
  • SAP Analytics Cloud Planning (standard)
  • SAP Analytics Cloud Planning (Professional)
  • SAP Digital Boardroom**
  • SAP Analytics Hub***

*El Legacy Value Driver Tree es una herramienta que sirve para conectar diferentes puntos directamente en un gráfico.

** SAP Digital Boardroom es un add-on que sirve para crear una presentación para una sala de juntas interactiva en tiempo real. Este complemento necesita que el usuario tenga una licencia de SAP Analytics Cloud para BI o para Planning (sin importar si es standard o professional). Además, para poder usar este add-on, el administrador le tiene que otorgar a dicho usuario un rol que puede ser: Boardroom viewer (sólo consulta) o Boardroom creator (crea la sala de juntas). Este complemento tiene un período mínimo de 1 año de compra y se instala de forma on-premise. SAP Digital Boardroom cuesta 4000€/mes/instalación física donde esté el sistema (sin IVA).

*** SAP Analytics Hub sirve para tener un único punto de acceso a todos los análisis (tanto en local como en la nube). Así, la empresa está segura de que los datos con los que se realizan los análisis están verificados por los usuarios, y poder evitar fallos. Este elemento tiene un coste de 4.50€ usuario/mes (sin IVA) durante un periodo mínimo de 1 año.

¿Sabías que? SAP Analytics Cloud ha lanzado el add-in para Microsoft Office en la primavera de 2020. Antes de eso, si se quería hacer una visualización o informe de datos con datos de Microsoft, se tenía que hacer con la solución de SAP BusinessObjects.

SAP Analytics Cloud por línea de negocio (Line of Business)

SAP ha desarrollado algunas conexiones y mejoras para 4 líneas de negocio para SAC. Las líneas de negocio son:

  • Sales y marketing (ventas y marketing): con esta línea de trabajo, los usuarios de marketing y ventas pueden: analizar los datos de venta y distribución; conocer el desempeño de ventas (por ejemplo, comparando el crecimiento de ingresos frente a los objetivos y cantidad de portafolio disponible); predecir la cantidad de nuevos potenciales beneficios; establecer una conexión con SAP C/4 HANA para analizar en detalle el viaje del consumidor y poder planificar futuras campañas; etc. Por ejemplo, un equipo de marketing de una empresa de carne puede ver qué cantidad de jamón se suele vender en Navidad y planificar una campaña para mejorar las ventas en dichas fechas.
  • Finance (finanzas): esta línea de trabajo ayuda a los usuarios del departamento de finanzas y de la dirección a tener una mejor idea de la situación económica de la empresa. Algunas de las posibilidades que se obtienen con esta línea de trabajo son: planificación de los gastos operacionales de finanzas (si se tiene el paquete de planificación); visión global de las finanzas corporativas (P&L – cuenta de pérdidas y ganancias-, balance financiero y tesorería); análisis de los KPIs de finanzas; conexión con el sistema financiero dentro de SAP S/4 HANA para tener una visión de la consolidación financiera de la empresa; entre otras. Por ejemplo, con ayuda de la solución de SAC, un equipo de departamento financiero de una empresa internacional puede visualizar el P&L de la organización por sedes de cada país.
  • Operations (operaciones): algunos de los elementos disponibles de esta línea son: SAC analiza los gastos, fuentes y contratos de las compras realizadas a través de los programas de aprovisionamiento, como SAP Ariba o el módulo de procurement de SAP S/4 HANA; análisis y planificación de gastos y viajes del personal en SAC con los datos obtenidos por la conexión con el sistema SAP Concur; predicción de posibles fallos en máquinas y planteamiento de un mantenimiento; análisis del desempeño de la parte logística y de la cadena de suministro de la organización; etc. Este análisis es bastante útil para equipos de Lean Manufacturing en empresas de fabricación. Por ejemplo, una empresa de fabricación de alas de aviones debe ser capaz de producir una cierta cantidad de piezas al año. Por eso, si el equipo de lean manufacturing puede predecir cuándo podría haber una avería y planificar un mantenimiento correcto, puede evitar retrasos en la producción.
  • Human Resources (recursos humanos): el departamento de recursos humanos también puede hacer uso de esta herramienta de BI. Esta línea de trabajo permite: visualizar el coste de la fuerza de trabajo externa comparado con otros años y los ciclos de contratación al conectar SAC con Fieldglass; planificación del coste de nóminas; análisis de la aceptación de las prácticas de onboarding por el nuevo personal y detección de talentos dentro de la plantilla al conectar el sistema con SuccessFactors; etc. Por ejemplo, un departamento de recursos humanos de una empresa comercial puede llevar un análisis de los nuevos empleados y de su desempeño. Este departamento puede obtener los datos para el análisis de su desempeño, teniendo en cuenta el número de personas y/o empresas realizadas y el número de ventas comparando la evolución de los 3 primeros meses. Si hay una mejora a lo largo del tiempo, esa incorporación se puede considerar un éxito.
Atención: muchas de las conexiones mencionadas anteriormente son con otras soluciones del entorno de SAP. Las conexiones con terceros también pueden funcionar en algunos casos, pero la obtención de datos puede no ser tan directa como la que se produce con soluciones del mismo fabricante. Es importante asegurarse de que la solución de BI se comunica bien con las fuentes de datos que se quieren analizar, porque si no, se habrá implementado un software que no sirve. Si desconoce si las soluciones de BI que está contemplando se conectan bien con sus sistemas actuales, nos puede contactar telefónicamente y un consultor le atenderá: +34 954 040 045.

SAP Analytics Cloud por soluciones industriales (Industry solutions)

La solución de SAP Analytics Cloud tiene una base general para que funcione para las distintas industrias. Sin embargo, ha diseñado ciertas conexiones y funciones exclusivas para ciertos sectores. Algunas de estas funciones de análisis se repiten en estos sectores. A continuación se encuentra un cuadro aclaratorio de funciones específicas por sector:

  Banca Químico Servicio Productos de consumo
Gestión de liquidez (Liquidity Management)      
Resultados financieros y de rentabilidad (Financial and Profitability Results)      
Planificación financiera (Financial Planning)      
Gestión de gastos y viajes (Travel and Expense Management)      
Recursos humanos (Human Resources)
Medio Ambiente, Salud y Seguridad (Environment Health and Safety)    
Ventas y distribución (Sales and Distribution)      
Resultados financieros (Financial Results)  
Análisis de la cuota de mercado (Market Share Analysis)      
Aseguramiento de ingresos (Revenue Assurance)      
Salud de la cartera de clientes (Pipeline Health)      
Gestión del portafolio (Portfolio Management)      
Fidelización de los clientes (Customer Engagement)      
Atención: SAP Analytics Cloud es un software que se encuentra en la nube. A pesar de la tendencia, no todas las empresas están preparadas para ir a la nube. En la Guía ERP se encuentran los aspectos más importantes a tener en cuenta al plantearse un salto a la nube.

¿Cuánto cuesta la solución de SAP Analytics Cloud?

La solución de SAP Analytics Cloud se ofrece con el modelo SaaS (software como servicio). Sin embargo, debido a los diferentes planes, conexiones y complementos, no es fácil calcular una cantidad aproximada del coste.

Si sólo se quiere la función de BI, hay un mínimo de 5 licencias que se deben adquirir durante un periodo mínimo de 1 año a 30€/usuario/mes (sin IVA). Por lo que, el sistema más básico, con 5 licencias para SAP Analytics Cloud para Business Intelligence, costaría unos 1800€ (sin IVA y sin conexiones) al mes.

Si se quisiera adquirir el plan de analytics o el de custom, hay que negociar el número de licencias y los costes con los proveedores, ya que muchos de ellos tienen descuentos por paquetes de licencias o si contratas más servicios. Además, a ese coste hay que sumarle el de los complementos y las conexiones. Por ejemplo, la configuración de la conexión de la base de datos de SAP HANA con el sistema de SAP Analytics Cloud tiene un coste de 649€ (sin IVA). Si también se desea tener el SAP Analytics Hub, eso es 4.5€/usuario/mes (sin IVA). Asimismo, se puede desear tener el complemento de Boardroom, la cual cuesta 4.000€/mes/instalación (sin IVA), con un periodo mínimo de un año. Entonces, si una empresa quisiera SAC para BI para sólo 5 usuarios, pero con la conexión con SAP HANA, con SAP Analytics Hub y con el Boardroom se podría enfrentar a un coste anual de 50.719€ (sin IVA).

Atención: SAP ofrece la solución de SAC de prueba (gratuita) durante un periodo de 90 días para un sólo usuario. Con esta versión de prueba, el usuario obtiene el sistema de BI y el de planificación con capacidades limitadas. Por ejemplo, una de estas limitaciones es que para crear una historia no se pueden usar datos existentes, sólo aquellos que se obtengan conectándose a Google Drive o subiendo archivos.

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European Knowledge Center for Information Technology. (2024, 6 febrero). SAP Analytics Cloud (SAC): el sistema de BI en la nube de SAP. TIC Portal. https://www.ticportal.es/temas/enterprise-resource-planning/programas-erp/sap-analytics-cloud-sac