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Software ERP para el sector del comercio textil: ¿qué sistemas hay de moda?

Desde 2016, la venta de ropa y calzado se ha disparado en todo el mundo. Con el fin de dirigir este crecimiento en la buena dirección, muchas empresas deciden hacer uso de sistemas ERP. Pero, ¿cuál es la diferencia entre un sistema ERP que está dirigido para la industria de la moda y un ERP general? ¿Existe un paquete ERP específico que sirva para todas las diferentes ramas del mundo de la moda (fashion)? ¿Dónde se realiza un mayor progreso con ayuda del software ERP?

Índice:

  1. Módulos específicos para la moda
  2. Matrices de colores y tallas
  3. Respuesta cambios rápidos de colecciones y tendencias
  4. Costes de paquetes ERP para la moda

Las empresas de moda eligen un ERP simple con módulos específicos

Un sistema ERP para la moda no debe ser complicado. Es un comercio rápido y los empleados no quieren perder tiempo con un sistema complejo. Por otra parte, el software ERP tiene que estar dirigido para procesos comerciales específicos de la industria. En la Guía ERP 2024 se encuentra una comparación entre diferentes paquetes enfocados a la industria de la moda.

Requerimiento especifico erp moda

Las matrices de colores y tallas son características de la industria de la moda

Toda empresa que comercialice con artículos de moda tiene estos artículos en diferentes tallas. Esto hace que el ERP para este sector sea distinto que el software para otros tipos de compañías comerciales. En muchos casos, un mismo artículo está disponible en varios colores. En casos aún más específicos, hay más variantes, como el tamaño de la copa, el largo y el ancho o la tela. Por lo tanto, a menudo, también se habla de matriz de variantes.

Una empresa puede escoger que se le otorgue a cada artículo un número de artículo. Con este método de trabajo, una camiseta amarilla de la talla S tendrá un número de artículo diferente que el de la misma camiseta en morado con la talla M. Esto supone dos artículos diferentes para el ERP. Sin embargo, a menudo, se decide trabajar con matrices de colores y tamaños. En este caso, todas las camisetas del mismo modelo reciben un mismo número de artículo, pero hay información extra disponible sobre el color, la talla y otras especificaciones. Por supuesto, esta información sigue siendo bastante importante para conseguir una buena visión del inventario para la recogida de pedidos.

Con frecuencia, las cifras de ventas se incluyen a menudo en la matriz de variantes. Cuando la información de venta de todas las variantes de un artículo se agrupa en un número de artículo, es mucho más fácil determinar la popularidad de un artículo. Si cada combinación de color y talla recibe un número de artículo, la información individual sobre cada variante se debe comparar por separado.

matriz color talla erp  sector moda

¿Cómo responder ante colecciones y tendencias que cambian rápidamente?

En el mundo de la moda, las estaciones se suceden cada vez más rápido. Mientras que antes estaban las colecciones de verano e invierno, ahora hay un total de hasta doce colecciones anuales. Estas colecciones tienen que estar en las tiendas y venderse lo antes posible. Además, dentro de una misma colección hay que ajustarse a la popularidad de un artículo. Para cumplir todo esto, los mayoristas y minoristas han desarrollado algunos métodos:

Garantías de la venta anticipada

Un artículo de moda no está de un día para otro en la tienda. Aparte de una cierta cantidad de artículos básicos, el mismo artículo rara vez se vende exactamente el mismo artículo dos veces. Estas piezas únicas pasan por un largo proceso. Este proceso puede durar un año y medio fácilmente, desde el diseño inicial hasta la puesta en venta para el usuario final.

Un requisito importante del ERP para los mayoristas es un módulo de venta anticipada. En la moda, los artículos a menudo ya se venden a los minoristas antes de que se produzcan en grandes cantidades. Sin la venta anticipada, un mayorista no tiene mucha certeza sobre la cantidad que debe producir de un determinado artículo. Además, frecuentemente, la producción se realiza a miles de kilómetros. Por lo que resulta muy complicado y caro si una misma colección se tiene que hacer en partes. El minorista, por su parte, se asegura a través de la venta anticipada seguir teniendo una colección actualizada en la tienda.

Para poder realizar la venta anticipada, debe haber un precio fijo de venta. Este precio de venta se determina basándose en una estimación de los costes de la empresa mayorista. Hay muchos factores que pueden influenciar en el precio de coste, como la producción, el transporte, la aduana y las tasas de cambio. Un trabajador emplea mucho tiempo en recopilar toda la información sobre los costes esperados. Sin embargo, si esta información se guarda en el sistema ERP, esta tarea resulta más fácil. El módulo de venta anticipada también puede calcular el precio de venta. De esta manera, el mayorista puede tener una mejor impresión de los costes esperados y puede basarse en esto para establecer un precio de venta.

Consejo: Asegúrate de que el módulo de venta anticipada esté configurado lo mejor posible. De esta manera, se reducen las pérdidas de beneficio. En la Guía ERP 2024 encontrará cuáles son las prioridades más importantes a la hora de automatizar la venta anticipada.

La venta anticipada también influye sobre la gestión de inventario del mayorista. A menudo, los artículos que entran en el almacén ya se encuentran vendidos. Por lo que dichos artículos no están disponibles para otros clientes. Por otra parte, el mayorista se suele guardar una pequeña reserva, y hay algunos productos básicos que están permanentemente en el inventario. Por lo que el módulo de gestión de inventario y compra deberá poder ajustarse a distintas situaciones. Si no, un mayorista puede correr el riesgo de no comprar lo suficiente.

La planificación de bienes hace que fluya la producción de un mayorista a un minorista

En cuanto un mayorista recibe un artículo, se puede empezar a reunir un pedido saliente. En principio, los artículos tienen que pasar rápido al comercio minorista. Generalmente, la nueva temporada está al llegar. El tamaño de los productos entrantes y salientes, y las variaciones dentro de un artículo hacen que la logística de la industria de la moda siga un proceso complejo.

Una herramienta para los mayoristas de moda es un módulo de ERP con planificación de bienes entrantes. Este módulo informa sobre cuándo volverá a entrar exactamente una cierta entrega y qué artículos y variantes deben entregarse. Esto permite que el contenido y la puntualidad de las entregas entrantes se controlen adecuadamente.

La planificación de los bienes entrantes también se forma en base a la entrega de los pedidos de los clientes. Al saber en qué momento entrará, una empresa podrá preparar una planificación para la ejecución de pedidos incluso antes de que tenga los artículos en su poder. Por ejemplo, este módulo puede indicar que la variante verde de un pantalón se recibirá un par de días más tarde que la azul. Por lo tanto, ocasionalmente, se puede esperar a los pantalones verdes para complementar ciertos pedidos. De esta forma, el pedido no hace falta enviar el pedido en dos partes.

Planificacion flujo articulo erp sector moda

Otro aspecto de la distribución es el establecimiento de prioridades. En horas puntas, la cantidad de bienes entrantes pueden abrumar a los empleados. Entonces, puede resultar difícil saber qué se debe entregar primero. En base a la información de los clientes y los diferentes tipos de pedidos, el sistema ERP proporciona una visión sobre qué pedidos de venta salientes deben ser seleccionados primero. Por ejemplo, de esta manera, el sistema puede priorizar las entregas cuyos destinos están más lejos o aquellos artículos que deben estar en tienda lo antes posible.

A menudo, la logística también tiene en cuenta el transporte. El mayorista puede encargarse él mismo o subcontratarlo. La segunda opción se escoge con mucha frecuencia. En la Guía ERP 2024 se describen las posibilidades de emparejamiento con empresas de transporte externas. También, indica aspectos cruciales para aquellas empresas que se encargan ellas mismas de la distribución.

La información de venta determina lo que hacen los minoristas y los mayoristas

La información de venta es esencial tanto para los mayoristas como para los minoristas. A pesar de las tendencias de moda y sus predicciones, es muy difícil saber con un año y medio de adelanto saber lo que van a comprar los usuarios finales. Por tanto, es importante poder responder a las cifras de venta dentro de una temporada.

La información de venta se puede obtener a través de un módulo de ERP para el terminal de punto de venta. A través del amplio sistema de caja los minoristas saben hasta el detalle qué artículos se venden bien y cuáles, no. Esta información se pueden mostrar respecto a ventas totales o por punto de venta. También, a través de una conexión omnicanal se puede canalizar la información procedente de varios canales de venta, como una tienda virtual vinculada con el ERP, dirigiéndolo inmediatamente al terminal de punto de venta.

Es interesante saber qué usuarios finales compran por punto de venta para poder realizar una redistribución de artículos. Si un terminal de punto de venta, o Point of Sale (POS) en inglés, tiene mucho stock de un artículo que no se vende bien, se puede pasar dicho artículo a otra ubicación donde se venda mejor. De esta manera, la reemplazan internamente los artículos que escasean y los minoristas se aseguran poder vender tantos artículos como sea posible al precio normal. Todo el inventario que sobre a final de temporada, se manda a las rebajas.

Se puede escoger un flujo automático de los datos de venta. Aquí, se pasa la información almacenada en el sistema de punto de ventas del minorista al mayorista. El conocimiento de la venta al usuario final ayuda a los mayoristas a anticipar posibles pedidos adicionales. Por ejemplo, si un jersey se vende realmente bien durante la primera semana de la temporada, en ciertos casos, este producto aún puede añadirse. Además, si la información del sistema ERP del mayorista se retroalimenta de la del minorista, este también puede ver si el mayorista aún tiene stock de un cierto artículo. De esta forma, los clientes pueden mantenerse informados cuando el artículo esté disponible nuevamente.

Finalmente, los datos del sistema de punto de venta también muestra las tendencias generales. De esta manera, el sistema puede saber cuánto gastan las personas, pero, también, dónde y en qué momento. Toda esta información puede resultar interesante para el diseño, la planificación y la compra de futuras colecciones.

Costes de un paquete ERP para la moda

Los paquetes de ERP para la moda se ofrecen de diferentes formas. Los proveedores programan sus propios paquetes por completo o realizan ajustes en los sistemas ERP de marcas conocidas como Microsoft, Oracle, SAP o Infor. A veces, los paquetes se ofrecen de forma modular y, otras veces, como un todo.

Las distintas formas de paquete también traen consigo una variación de precios. Las empresas que eligen un sistema ERP con personalización para el sector de la moda, como por ejemplo, Microsoft Dynamics, también tendrán que lidiar con los precios de las licencias de Microsoft. Los proveedores que han desarrollado su propio paquete ERP no están obligados a ello, ya que ellos son mismos los creadores y dueños de esta solución de software. En la Guía ERP 2024 se encuentran los distintos precios de licencia para las empresas comerciales para que puedan calcular el retorno de la inversión.

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European Knowledge Center for Information Technology. (2023, 7 diciembre). Software ERP para el sector del comercio textil: ¿qué sistemas hay de moda? TIC Portal. https://www.ticportal.es/temas/enterprise-resource-planning/erp-sector-moda-comercio-textil