WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Lanzamiento de SharePoint 2016: ¿Llegará antes de que acabe el año?

La fecha de lanzamiento de SharePoint 2016 ha cambiado nuevamente. En un primer momento se habló de que su salida al mercado se produciría a mediados de 2015. Desde entonces se han barajado dos fechas diferentes a lo largo de 2016. En este momento es posible utilizar la Beta 2, que según Microsoft ya han probado más de 5.000 usuarios. Pero, ¿qué hay de nuevo en SharePoint 2016? ¿Qué utilidades han sido eliminadas en la nueva versión? ¿Es aconsejable cambiar a esta actualización?

Índice:

  1. Fechas para el lanzamiento de SharePoint 2016
  2. Novedades de SharePoint 2016
    1. MinRole
    2. Cambio en los límites de archivos
    3. Mejoras para el trabajo colaborativo
    4. Entorno híbrido para SharePoint 2016
  3. ¿Qué ha desaparecido de esta versión?

El lanzamiento de SharePoint 2016 y el baile de fechas

Microsoft tenía previsto que el lanzamiento de esta nueva versión de SharePoint estuviese disponible desde mediados de 2015. Aunque finalmente en 2015 lo único que salió a la luz fueron las dos betas de la aplicación y la opción de comenzar a migrar los datos de la versiones anteriores a SharePoint 2016.

El siguiente anuncio que se hizo sobre su lanzamiento es que estaría disponible a partir de la segunda mitad de 2016. Recientemente Bill Baer, Senior Product Marketing Manager de Microsoft, ha comentado que el lanzamiento de SharePoint 2016 anticipa su salida a primavera de este año. El adelanto del lanzamiento de SharePoint 2016 se debe a los datos obtenidos de los usuarios de las betas existentes. Microsoft ha sido capaz de avanzar en la definición del producto gracias al trabajo realizado por los usuarios. El adelanto es consecuencia de la forma de trabajar con el producto y los informes sobre errores que han enviado a Microsoft.

¿Qué novedades traerá SharePoint 2016?

MinRole

Uno de los cambios más importantes que ha realizado en SharePoint es la aparición de MinRole. MinRole es una herramienta que permite a los administradores otorgar roles a los servidores a través de una topología de granjas. Con el lanzamiento de SharePoint 2016, se introducen cinco tipos de roles que se pueden otorgar a los servidores:

  • Web Front-end: Servidores optimizados para una latencia baja. Almacena todo lo necesario para atender a las solicitudes de los usuarios.
  • Búsqueda: Servidor dedicado a los servicios y aplicaciones destinados a los procesos de búsqueda.
  • Aplicación: Servidores optimizados para un alto rendimiento. Atiende a las solicitudes de back-end como las tareas en segundo plano.
  • Caché distribuida: Proporciona características de almacenamiento en caché.
  • Personalizado: Depende completamente del administrador en cuanto a las aplicaciones del servicio y los componentes personalizados.

Se puede realizar al crear una granja o en el momento de añadir un servidor a una existente. Se consigue así una implementación más simplificada y mejoras en el rendimiento. Al ser una herramienta de nueva implementación en SharePoint puede que sus usuarios encuentren dificultades a la hora de utilizarla correctamente. Usada de forma correcta puede ser una herramienta muy productiva para los administradores del sistema ya que automatiza gran parte del trabajo de los servidores. Para conocer sus posibilidades y evitar un uso inadecuado de MinRole consulte la Guía de Gestión Documental.

Cambio en los límites de archivos

Hay un aumento considerable en el tamaño de los archivos que se pueden alojar en SharePoint 2016. Esta versión soporta archivos de hasta 10GB frente a los archivos de como máximo 2GB que permitía SharePoint 2013. Así se consigue que archivos como vídeos de alta calidad puedan ser compartidos a través del sistema. En la siguiente imagen se ve algunos de los otros límites que cambiarán con el lanzamiento de SharePoint 2016:

lanzamiento sharepoint 2016 limite archivos

Mejoras para el trabajo colaborativo

SharePoint como plataforma de colaboración empresarial ha mejorado para adaptarse a los tiempos de trabajo. Las mejoras que se han realizado en el uso compartido de información son las siguientes:

  • La aprobación o denegación de solicitudes de acceso en un solo clic.
  • Facilidad para crear y compartir carpetas.
  • Conocer con quién se comparte las carpetas y cuando han sido vistas.
  • Sugerencia de uso compartido.
  • La capacidad de los usuarios para compartir información.
  • Mejoras en el correo de invitación.

Entorno híbrido para SharePoint 2016

La aparición del entorno híbrido en SharePoint 2016 es otra de las nuevas características más comentadas. La solución híbrida permite aunar en una lista los sitios de SharePoint Server y SharePoint Online. Mientras que toda la información de los perfiles de usuario se almacena en Office 365. En este caso se pueden utilizar los mismos conectores de búsqueda y rastrear los mismos orígenes de contenido que en Office SharePoint Server 2007, SharePoint Server 2010 y SharePoint Server 2013.

Para que los usuarios no tengan problemas a la hora de compaginar el trabajo entre SharePoint y Office 365, esta versión dispone de un lanzador de aplicaciones similar al ofrecido en Office 365.

SharePoint 2016 puede adquirirse de manera independiente o dentro de un conjunto con Skype empresarial, Exchange y Office 365. El único inconveniente de adquirir el paquete completo puede disparar el precio. También hay que tener en cuenta que no todos los productos pueden interesar a cualquier empresa. Para conocer más sobre los tipos de licencia de los que dispone SharePoint 2016 y los usos de los diferentes programas consulte la Guía de Gestión Documental.

¿Qué ha desaparecido del nuevo SharePoint?

En la versión de 2016 ha desaparecido la versión gratuíta de la que se disfrutaba en SharePoint 2013. La opción de SharePoint Foundation no está disponible en la versión de 2016 aunque seguirá disponible para su uso en la versión de 2013.

Ya no se encuentran disponibles los servicios de Excel y su capacidad de Business Intelligence. Los usuarios de SharePoint tienen acceso a estos servicios a través de la beta de la nueva Office Online Server, antes conocida como Office Web Apps Server. También ha caído en desuso la creación de notas y etiquetas por parte de los usuarios. Además ya no tendrán acceso a las que ya existían aunque los administradores pueden archivarlas.

Aun así, hasta el lanzamiento de SharePoint 2016 no podrá saberse a ciencia cierta qué funciones tendrá y qué ha quedado fuera del paquete. Lo que es seguro es la apuesta de Microsoft por los entornos de trabajo híbridos y las posibilidades que ofrece el uso de la nube en lugar de servidores on-premise estará presente en esta versión. Para conocer más sobre cómo prepararse para SharePoint 2016 y si sus equipos poseen las características adecuadas para su instalación consulte la Guía de Gestión Documental.

¿Quieres usar este artículo como fuente? Haz clic para copiar:

European Knowledge Center for Information Technology. (2022, 14 marzo). Lanzamiento de SharePoint 2016: ¿Llegará antes de que acabe el año? TIC Portal. https://www.ticportal.es/noticias/sistemas-gestion-documental/lanzamiento-sharepoint-2016