WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

SAP retrasa su apagón: ¿hasta cuándo puede mantener una empresa su sistema de SAP Business Suite 7?

En 2017, la empresa SAP anunció que, a partir del 31 de diciembre de 2025, iba a dejar de dar soporte y actualizaciones a las versiones de los softwares ERP de SAP Business Suite 7, SAP R/3 (conocido actualmente como Business All-in-One) y ECC. Es decir, el 1 de enero de 2026 iba a llegar el fin de vida útil de estos softwares.

No obstante, SAP ha cambiado de idea. El 4 de febrero de 2020 hizo un nuevo anuncio desde su sede principal en Walldorf, Alemania. En este anunció comunicó que iba a seguir proporcionando un mantenimiento general para aplicaciones centrales de software SAP Business Suite 7 hasta fin de 2027, con un extendido opcional hasta fin de 2030.

mantenimiento alargado sap r3 ecc hana

Como reemplazo para las soluciones de Business Suite 7, la empresa SAP lanzó el sistema ERP, SAP S/4 HANA (SAP Business Suite 4 HANA). Este sistema salió al mercado en 2015 y está diseñado para funcionar con la base de datos SAP HANA, de ahí su nombre. Por ello, las empresas que se estén planteando la migración a SAP S/4 HANA, deben conocer los detalles de la base de datos de SAP HANA. En la Guía ERP se encuentran las características y el presupuesto de SAP HANA. De esta forma, los jefes de proyecto pueden estudiar con atención todos los detalles necesarios antes de cambiar de sistema.

¿Por qué SAP ha lanzado SAP S/4 HANA y deja de dar mantenimiento a SAP Business Suite 7?

Esta pregunta tiene 2 respuestas:

  1. Porque las soluciones de SAP Business 7 salieron al mercado en 2009. A pesar de las nuevas versiones y actualizaciones, la tecnología avanza muy rápido y SAP detectó que tenían que modernizarse para seguir siendo fuerte. Además, las soluciones de SAP Business Suite 7 se encontraban en modelo de implementación on-premise. Hace unos años era lógico, pero el mercado cambia y hay una cierta tendencia a ir hacia la nube.
  2. Porque SAP quiere promover el uso de sus propias soluciones. Antes, muchas empresas usaban sistemas de SAP con bases de datos de Oracle. Sin embargo, con la nueva solución SAP S/4 HANA no se puede seguir usando las bases de datos de Oracle. SAP S/4 HANA se creó para funcionar con su propia base de datos SAP HANA, por lo que no es compatible con otras bases de datos. Asimismo, el fin de vida útil de SAP Business 7 quiere decir que las empresas dejan de tener mantenimiento de esta versión de software. Por ello, si quisieran hacer algún desarrollo o solucionar problemas de seguridad (bugs), no podrían. Además, tampoco reciben soporte, por lo que si tienen algún problema, no se lo soluciona. Por tanto, quedarse en un sistema sin mantenimiento y soporte supone un riesgo muy alto. Muchas empresas, al ver que su sistema llega a su fin de vida, hacen su migración al nuevo ERP de SAP. Cuando se anuncia el fin de vida de un sistema, suele ocurrir que los clientes del sistema se preocupen sobre cuánto tiempo de vida va a tener el nuevo sistema de ERP. Para tranquilizar a los clientes a los que les afecta el fin de vida de SAP Business Suite 7, SAP comunicó también en el anuncio del 4 de febrero de 2020 que se compromete a ofrecer el mantenimiento SAP S/4 HANA hasta el final de 2040.

¿Qué opciones hay para cuando llegue el apagón?

El fin de vida útil de un sistema es inevitable. No obstante, esta situación presenta una variedad de nuevas posibilidades para las empresas. Las opciones para las organizaciones que actualmente operan con SAP Business Suite 7 son las siguientes:

  • No hacer nada: una empresa que desee continuar a pesar de que pare el mantenimiento y el soporte de SAP Business Suite 7 puede hacerlo. No obstante, tiene que saber que está corriendo un gran riesgo. Este riesgo se debe a que no habrá actualizaciones ni de seguridad ni de funcionalidades. Además, el proveedor deja de ser responsable del mantenimiento y del soporte en la fecha de fin de vida útil. Por tanto, si ocurriese cualquier cosa con el software, como un problema de seguridad, la empresa no tendría ningún tipo de ayuda.
  • Migrar de software: una empresa que funciona con un sistema ERP tan potente como este no puede quedarse sin un software con el que operar. Si quiere incrementar la seguridad TIC de la empresa y seguir con su actividad, deberá migrar de ERP.
    • Migrar a SAP S/4 HANA: la ventaja de migrar al nuevo software del mismo fabricante es que, si una empresa está contenta con el proveedor que ya tiene, puede seguir con él. Asimismo, el traspaso del historial, el lenguaje de una herramienta y otra será muy parecido, por lo que la migración será más fácil y llevará menos tiempo. No obstante, SAP S/4 HANA no contiene exactamente las mismas funcionalidades que incluía SAP Business Suite 7. Además, los desarrollos a medida y los flujos establecidos tampoco estarán y el proveedor que haga la migración deberá encargarse de hacerlos en la nueva versión.

      ¿Sabías que? El sistema ERP de SAP S/4 HANA puede encontrarse tanto en versión on-premise como en cloud. No obstante, hay ciertas diferencias a tener en cuenta si se contrata en local o en la nube. Los jefes de proyecto que se estén orientando sobre esta solución pueden consultar en la Guía ERP cuáles son estas diferencias y qué suponen para su empresa.
    • Migrar a otro sistema ERP: continuamente surgen nuevos sistemas. Por lo tanto, es importante comparar opciones ya que puede haber otro sistema ERP que se adapte mejor a la actividad de la empresa que el nuevo sistema de SAP. El hecho de mirar otras opciones aparte de SAP S/4HANA no significa que se descarte este sistema. Pero, con esta comparación, una empresa se asegura de adquirir la opción más adecuada. Quizá haya otro software que incluya funcionalidades que, de escoger SAP S/4 HANA, tendría que desarrollar. La elección de un software que se adapta mejor a la forma de trabajar de la empresa implica que se implemente en menos tiempo, reduce el coste de desarrollo y facilita la adaptación de los empleados.

Contenido relacionado interesante:

¿Quieres usar este artículo como fuente? Haz clic para copiar:

European Knowledge Center for Information Technology. (2022, 14 marzo). SAP retrasa su apagón: ¿hasta cuándo puede mantener una empresa su sistema de SAP Business Suite 7? TIC Portal. https://www.ticportal.es/noticias/enterprise-resource-planning/sap-retrasa-apagon