WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Errores más comunes en la elección de un sistema ERP

La implementación de un sistema ERP en una empresa supone un cambio en la forma de trabajar de muchas compañías. Por ello, la elección del ERP adecuado destaca como uno de los aspectos más complicados de este proceso de implementación.

Índice:

  1. Problemas al elegir sistema
    1. Desconocimiento de las funcionalidades
    2. Subestimación de los programas menos populares
    3. Excesiva confianza
  2. Otros errores comunes

La selección de un ERP supone tiempo de dedicación, análisis y testeo, y un alto grado de responsabilidad, ya que el futuro de la empresa se verá afectado por esta decisión. Por ejemplo, la multinacional deportiva Nike perdió más de 100 millones de dólares en la implantación fallida de una solución para su cadena de suministros. El motivo de dicho fallo: la falta de testeo previo de la herramienta.

Problemas en la elección del sistema ERP

1. Desconocimiento de las funcionalidades del sistema ERP

Las empresas que buscan la adquisición de un nuevo sistema ERP deben estudiar de forma detenida las funcionalidades de los programas que existen en el mercado. Para ello existe un paso previo, analizar las necesidades de la compañía. El coste final de adaptación y personalización de las herramientas que no hayan superado este escalón previo podría significar un fallo de implementación. La eliminación de procesos innecesarios o la realización de un blueprint son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para analizar los procesos empresariales. La Guía ERP 2023 recoge otras acciones claves para analizar los procesos de una compañía y favorecer el éxito del proyecto ERP.

2. Subestimación de los programas menos populares

La popularidad de algunos sistemas ERP les hace estar con frecuencia en las listas de selección de multitud de organizaciones. No obstante, confiar en la popularidad como punto de inflexión puede no ser siempre un aspecto positivo. Por ejemplo, fabricantes como SAP, Oracle o Microsoft pueden no ser la respuesta acertada a cualquier industria. Existen ERP con funcionalidades específicas para determinadas industrias que contribuirán de forma más eficiente a la consecución de objetivos pero que no son tan conocidos en el mercado. En la Guía ERP se encuentra un análisis de los ERP según el sector al que se dirigen incluyendo programas menos conocidos.

3. Excesiva confianza

La confianza establecida en un ERP durante los años puede no ser merecida. Muchas empresas actualizan sus sistemas ERP a versiones más modernas del mismo programa. No plantearse la opción de cambiar el programa ERP puede ser un error del que muchas compañías pueden no estar dándose cuenta. Miedo al cambio, costes excesivos, falta de infraestructura tecnológica, son algunos de los motivos que pueden llevar a empresas a no estudiar el mercado. Dejarse llevar por el sistema que ya utilizan puede suponer seguir trabajando con un sistema que no resuelve totalmente sus carencias.

Otros errores comunes ERP

Hay situaciones en los que el sistema ERP elegido sí es el adecuado para una compañía. Sin embargo, se producen errores en otros factores relacionados con el sistema. En primer lugar, el momento en el que se decide realizar la nueva implementación del ERP puede marcar su futuro. Los momentos de mayor auge de ventas o remodelación estructural en una compañía no suelen ser momentos adecuados para comenzar con la elección de un sistema ERP.

errores comunes erp sistemas

Por otro lado, los proveedores de ERP son, en algunos casos, parte importante en el fallo de un proyecto ERP. La elección de proveedor de ERP no puede dejarse a la deriva. Por ejemplo, la empresa de neumáticos Bridgestone denunció en 2013 a IBM por unos 600 millones de dólares. Bridgestone alegó que la empresa informática había realizado tan mal la implementación de su nuevo ERP que había sumido a sus operaciones de negocio en un profundo caos. La Guía ERP 2023 señala los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir el proveedor más apropiado para una compañía.

¿Quieres usar este artículo como fuente? Haz clic para copiar:

European Knowledge Center for Information Technology. (2022, 5 diciembre). Errores más comunes en la elección de un sistema ERP. TIC Portal. https://www.ticportal.es/noticias/enterprise-resource-planning/errores-comunes-erp