WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Gestor de contenidos: cómo mejorar el uso de un CMS con la nube

Un gestor de contenidos (CMS) es el principal método de gestión de páginas webs para todo tipo de usuarios. Estos sistemas pueden ser utilizados para multitud de páginas y sitios webs distintos: blogs, foros, e-commerce, etc. Esta versatilidad provoca que muchos usuarios decidan adaptar estos sistemas a los entornos en la nube como Amazon Web Services o Microsoft Azure. Pero, ¿qué tipo de CMS existen? ¿Qué gestores de contenidos son más apropiados para la nube? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta al elegir un gestor de contenidos para la nube?

Índice:

  1. Tipos de gestores de contenido
  2. Clasificación de CMS
    1. Lenguaje de programación
    2. Clasificación de contenidos
    3. Base de datos
    4. Código abierto o propietario
  3. Consejos para un sistema en la nube

¿Qué tipos de gestor de contenidos existen?

La variedad de gestores de contenidos se debe en gran medida de la cantidad de tipos de páginas y sitios webs que existen. Muchos CMS permiten la creación de sitios webs con una función o uso concreto mientras que otros pueden moldearse para cumplir distintas funciones o usos. Además, también hay diferencias en la arquitectura o lenguaje de programación en los que se basan, si usan base de datos o no, e incluso qué tipos de bases de datos utilizan. Por último, también hay que diferenciar entre un gestor de contenido open source (o de código abierto) y otros con software propietario.

gestor de contenidos cuota mercado

Ante tal variedad, la implementación de CMS en la nube ofrece grandes ventajas a la hora de desplegar cualquier tipo de gestor de contenidos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen ciertos costes ocultos a la hora de utilizar entornos IaaS o PaaS que harán que el presupuesto final se dispare. En la Guía de Cloud Computing podrá encontrar los costes ocultos de los entornos en la nube así como los riesgos de seguridad de la nube.

Clasificación de CMS

Cada gestor de contenidos puede clasificarse por:

Lenguaje de programación en el que se basa:

  • Java: Open CMS, Hippo CMS, etc.
  • Microsoft ASP.NET: Orchard, Umbraco, etc.
  • Perl: Foswiki, WebGUI, etc.
  • PHP: Drupal, Joomla, WordPress, etc.
  • Python: Django-CMS, Plone, etc.
  • Ruby on Rails: Refinery, Typo, etc.
  • ColdFusion Markup Language: ContentBox Modular, Mura, etc.

Clasificación de contenidos

  • Blogs: WordPress, Simple PHP Blog, etc.
  • Foros: phpBB, miniBB, etc.
  • Educativos: Moodle, Mahara, etc.
  • Wikis: MediaWiki, WikkaWiki, etc.
  • Portales: Drupal, Joomla, etc.

Base de datos

  • MySQL
  • Oracle DB
  • SQL Server
  • Otros: MariaDB, DB2, MongoDB, PostgreSQL, etc.

Código abierto o software propietario

  • Código abierto: WordPress, Joomla, Drupal, etc.
  • Propietario: DotNetNuke, Alfresco, SharePoint, etc.

Consejos para utilizar un gestor de contenidos en la nube

Hay características propias de la nube que tienen que deben tenerse en cuenta a la hora de utilizar los gestores de contenidos en estos entornos. Uno de esos primeros aspectos es la accesibilidad del sistema. Dependiendo del grado de experiencia del usuario, la curva de aprendizaje de los entornos en la nube puede provocar que la implementación del gestor de contenidos sea insatisfactoria. Si se empieza a utilizar un sistema sin contemplar todas sus opciones o capacidades, puede acabar siendo una pérdida de tiempo y dinero considerable para su empresa. En estos casos, es mejor asegurar que tanto el entorno en la nube como el gestor de contenidos son accesibles para todo tipo de usuarios en la empresa.

 gestor de contenidos consejos uso

Por otro lado, el tipo de facturación de la nube puede ser un arma de doble filo para el uso de gestores de contenidos. Normalmente, el coste de los CMS es gratuito, pero la facturación de uso en nubes como Azure o AWS se basa en las horas que se utilicen y el tráfico al que se sometan los sistemas que tengamos implantados. En este sentido, disponer de un gestor de contenidos sin tener nada que exponer será como si estuviésemos quemando dinero cada minuto que se utilice la nube. Es mejor demorar la publicación de este nuevo portal web mientras no se tenga contenido que ofrecer a los usuarios.

En la Guía de Cloud Computing se ofrecen otros consejos a la hora de utilizar gestores de contenidos en entornos en la nube para evitar los fallos más comunes.

¿Quieres usar este artículo como fuente? Haz clic para copiar:

European Knowledge Center for Information Technology. (2022, 14 marzo). Gestor de contenidos: cómo mejorar el uso de un CMS con la nube. TIC Portal. https://www.ticportal.es/noticias/cloud-computing/gestor-de-contenidos-cms