WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Inteligencia Artificial y Búsqueda Empresarial

Uno de los campos de investigación más importantes de los últimos años es el de la Inteligencia Artificial (IA). En concreto, las grandes compañías tecnológicas como Microsoft, IBM o Google, están apostando por soluciones en este campo. Pero, ¿cómo puede ayudar la IA en la búsqueda? Concretamente, ¿cómo se refleja en la búsqueda empresarial?

Índice:

  1. ¿Qué es la Inteligencia Artificial?
  2. Comprensión de la inteligencia artificial
  3. Inteligencia artificial de Google
  4. Ventajas de la IA

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

El término IA hace referencia a la inteligencia que puede ser desarrollada por un software o por hardware. Hay distintos tipos de IA, ya sea por la habilidad para realizar tareas físicas de cierta complejidad o por tener capacidad para el razonamiento y la lógica. Dentro de este último campo, las grandes compañías han desarrollado herramientas IA. En la siguiente tabla podrá observar las soluciones de Inteligencia Artificial más conocidas del mercado:

  IBM Apple Google Microsoft Facebook
Nombre Watson Siri Google AI Cortana Facebook AI Research (FAIR)
Fecha de lanzamiento 2010 2011 2012 2014 2014

Inteligencia artificial capaz de entender el mundo

Las investigaciones en los últimos años se han movido hacía la emulación de redes neuronales, similares a las de los humanos, en máquinas y sistemas de software. Junto a estas redes neuronales se han creado programas de aprendizaje autónomo, con los que las IA han estudiado grandes cantidades de datos, mejorando su comprensión del mundo. Gracias a este autoaprendizaje, algunas IA han conseguido superar a los humanos en la habilidad para responder preguntas. En 2011, Watson, la IA de IBM, superó a los dos mejores concursantes de la historia del programa americano Jeopardy!.

Google: inteligencia artificial con aprendizaje propio

Google por su parte, intentó aplicar aspectos de una IA a su sistema de búsqueda en internet. Consiguieron un ordenador capaz de inventar conceptos o incluso describirlos, tras analizar millones de imágenes y distintos documentos. De hecho, fue capaz de describir imágenes y lo que éstas contenían, a pesar de contar sólo con una serie limitada de palabras en su diccionario. Google quiere que esta capacidad se traslade a los entornos de búsqueda empresarial, como Google Search Appliance. El sistema será capaz de entender y responder las preguntas como si fuese otro humano, arrojará resultados relevantes, y gracias al sistema de aprendizaje propio, se optimizará mediante la interacción.

¿Cuáles son las ventajas de la inteligencia artificial en la búsqueda empresarial?

La búsqueda empresarial se beneficiará de la llegada de estas IA a su campo, ya que la popularización del Big Data traerá un gran volumen de información a las empresas. El tamaño tan amplio de esta información dejará fuera del alcance de los usuarios los datos relevantes, ante la imposibilidad de analizar y buscar dentro de todos ellos. En este sentido, por ejemplo, Watson de IBM ya se incluye en aplicaciones de búsqueda e inteligencia empresarial, que consiguen aumentar la productividad de los usuarios reduciendo el tiempo de búsqueda medio de cada empleado. Además, la IA en la empresa trae otras ventajas:

  • La capacidad de la IA para analizar la información relevante será crucial para ofrecer datos importantes para la empresa lo más rápido posible, sobre todo en cuestiones urgentes, como un hospital cuando tiene que detectar los síntomas de una enfermedad.
  • La búsqueda empresarial será reforzada por los procesos de aprendizaje, consiguiendo ofrecer búsquedas relevantes debido al comportamiento del usuario, su puesto, sus funciones, etc.
  • Las IA no sólo comprenderán al usuario sino los objetivos de la empresa, depurando los resultados que se ofrecen con cada búsqueda y siendo capaz de separar por departamentos o incluso proyectos.
  • Todo el ahorro de tiempo de búsqueda supondrá un ahorro en la productividad y el rendimiento de los empleados, lo que acabará suponiendo una inversión positiva para la empresa.

Sin embargo, no todos los aspectos de la IA en la búsqueda empresarial son positivos. Si quiere saber más sobre cómo puede afectar la IA de la búsqueda empresarial a su empresa, descargue la Guía de Búsqueda Empresarial.

¿Quieres usar este artículo como fuente? Haz clic para copiar:

European Knowledge Center for Information Technology. (2022, 14 marzo). Inteligencia Artificial y Búsqueda Empresarial. TIC Portal. https://www.ticportal.es/noticias/busqueda-empresarial/inteligencia-artificial-busqueda-empresarial