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Intranet

¿Qué supone la intranet para una empresa?

Una intranet es una red privada de trabajo dentro de una organización a la que solo tienen acceso los empleados. Esta red de trabajo puede consistir en redes de área local conectadas (Local Area Networks, LAN) o, a veces, incluso de redes de área amplia (Wide Area Networks, WAN). A través de una puerta de enlace (gateway), los usuarios de la intranet también tienen acceso a internet regular, a veces con ciertas restricciones.

¿Para qué se usa la intranet?

Intranet se usa dentro de grandes empresas para dar acceso a todos los empleados (a veces, incluso a sucursales en el extranjero) a la información y servicios de los sistemas informáticos internos. Todo los diferentes tipos de sistemas se pueden conectar a la intranet. De esta manera, por ejemplo, la integración con un sistema de gestión documental se encarga de que los trabajadores tengan una visión de la información de la empresa y puedan colaborar con los documentos. También, las plataformas de comunicación para los proyectos o, incluso, para eventos sociales se pueden configurar durante y después del trabajo.

Compartiendo intranet con externos

En algunos casos, las empresas quieren compartir sus redes de trabajo internas (temporalmente) con externos. En este caso, ya no se habla de intranet, sino de extranet. La necesidad de configurar una extranet puede surgir, por ejemplo, cuando una empresa trabaja en determinados proyectos colaborando con externos. Para los externos no estará disponible toda la intranet, sino las partes que le sean necesarias para trabajar.

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European Knowledge Center for Information Technology. (2022, 1 septiembre). Intranet. TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/intranet